miércoles, 31 de mayo de 2017

Análisis de una organización educativa

Para el tercer reto de #EduCMooc, he analizado la situación en las redes del IES Real Instituto de Jovellanos, de Gijón. No es el centro en el que trabajo en este momento pero sí es el último en el que he estado. El hecho de no pertenecer a la institución que analizo ha limitado en cierta medida la profundidad del análisis, dado que hay ciertos datos de los que no dispongo o que no he podido contrastar adecuadamente.

Tal y como se explica en el OLE que se presenta a continuación, este centro realiza numerosas actividades, cuya información suele publicar a través de su página web. Esta web contiene información muy completa sobre el centro, su historia, sus características, así como otra información de utilidad para la comunidad educativa (avisos, noticias, documentación, enlaces de estudio...).
En el siguiente documento se hace un análisis de la situación actual y las necesidades que he podido detectar. Haced clic en los distintos títulos para ver la información:


Tal y como se desprende de este análisis, es necesario centrar el desarrollo del OLE en la generación de contenidos y en la adquisición y transmisión de información por medio de redes sociales.
En la actualidad, el centro dispone de cuentas en Twitter y Facebook, pero ambas están totalmente infrautilizadas.
En el caso de Twitter, la cuenta @ies_jovellanos se abrió en 2014 y desde entonces solo ha generado un tuit, por lo que no es de extrañar que solo haya logrado un total de 13 seguidores, un "me gusta" y un retuit.



El perfil en Facebook del IES Real Instituto de Jovellanos fue también creado en 2014. En este caso sí se generaron algunas publicaciones más, pero la cuenta se dejó de actualizar muy pronto.



Tal y como se muestra en el análisis de LikeAlyzer, se ha completado la información básica de forma correcta, pero aún puede mejorarse añadiendo hitos y sitios favoritos que ayuden a dar más relevancia a las publicaciones de la página, así como a interactuar con otros perfiles.




La evaluación de la página ofrece resultados negativos en todos los aspectos, un nivel muy bajo de "me gusta", un grado de compromiso del 0% y una puntuación final de tan solo 7 puntos.
No es una situación sorprendente, dada la ínfima cantidad de publicaciones. El análisis de las publicaciones, de hecho, no ha sido posible, ya que la última de ellas tuvo lugar en octubre de 2014 y la página ha permanecido inactiva desde entonces.

En los casos en los que se han realizado publicaciones (tanto en Twitter como en Facebook) se ha hecho referencia a un mismo tema y no se ha utilizado etiquetas. Se ha compartido una de las actividades culturales del centro (las Jornadas de divulgación científica) y no se han utilizado las redes para la curación de contenidos, la transmisión de contenidos propios o la interacción con otros usuarios.

Como conclusión, parece claro que el centro ha estado utilizando la página web de forma positiva, pero es necesario actualizar su enfoque en cuanto a la transmisión de información y la interacción con la comunidad educativa. El punto de actuación fundamental deberían ser las redes sociales, potenciando su uso de forma que se pueda distribuir información de forma eficaz, pero también adquirirla, interactuando de forma continua con diversas organizaciones de interés así como con los integrantes de la comunidad educativa.

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